miércoles, 16 de julio de 2014

Algo que decir

Quiero, primero que todo disculparme por no haber vuelto a escribir, pero realmente no tenía ganas de hacerlo, una vez más, todo gira en torno a mis sentimientos, por eso no puedo ser una escritora que documenta correctamente las cosas, es mas ni siquiera escribo como debería hacerlo alguien que se dedique a esto.

Como no tenía nada realmente bueno que escribir preferí mejor no hacerlo, aparte de una extraña e inusual pereza, tenía una apatía enorme a todo lo que estaba viendo, me sentía bastante mal, debo confesarlo... y de nuevo, todo se trata de mi.
Aceptemoslo, no voy a cambiar.

En otro momento resumiré lo que fue mi paso por Perú, Chile y lo que faltó de Ecuador, por ahora quiero contarles que nos vamos a quedar a vivir en Buenos Aires.

Realmente de todo lo que he visto, esta ciudad es lo que mas me ha gustado, casi todo me encanta, la gente, la comida, el trasporte, la moneda, la vida nocturna, las mujeres, las maravillosas vacas, en fin, aunque por supuesto no todo es maravilloso, hay cosas que me molestan, pero son pequeñeces, como que aquí casi nadie recoge el popo del perro de la calle, y siempre se camina en una zona minada, como las goteras cada metro de los aparatos de ventilación, -cof- la invasión de peruanos y bolivianos -cof- o la falta de variedad en frutas y verduras, pero bueno, son cosas con las que se puede vivir, aquí se vive realmente bien, y decidimos quedarnos.

Eso les cuento.

Pronto escribiré más, les contaré como termino Ecuador, lo que fue Perú, y la desagradable experiencia con Chile.

Gracias a los que siguen ahí

Helena Black


domingo, 18 de mayo de 2014

Cierre las cortinas por seguridad


¿? 

Esa señora no me pudo decir nada mas, osea, cierre las cortinas por seguridad? Es que acaso que hay ahí afuera? Toda la noche sacando conclusiones de por qué había que cerrar las cortinas, será que hay lobos? Que cuando ven a la gente en un bus viendo una película atacan? Será que hay indígenas que no quieren a la gente? Pero no porque estos buses son de pasajeros, igual los atacarían, serán vampiros? O_o no no los vampiros no son maricas, (o bueno si, pero el caso es que igual que los indígenas sabrían), serán zombies mutantes carnívoros? (que redundante) si, definitivamente es eso, zombies, si ven luz y gente en los buses atacan, porque, qué mas puede ser? No creo que la señora diga que cerremos las cortinas para que no veamos el cielo y ya, además dijo "por seguridad" ... Me perturbe

A eso de las 4:20am creo que vi uno, o talvez fue un ovni, no sé.

Uuuuu claro! Extraterrestres! Esta zona es toda árida, a los extraterrestres les gusta eso, no? 

El lado bueno fue que tuve con qué entretenerme toda la noche. 


Helena Black

(Ruta Mancora - Lima, 20 horas de viaje en bus)

El desierto

Lunes 5 de mayo

Madrugamos a tomar café, lastimosamente no se pudo porque el agua de montañita apesta igual que la de Puerto Lopez, y no teníamos agua de botella, ni modo, fallamos :( 

A las 12 nos encontramos con Lorena para trastearnos de hostal con ella, íbamos a compartir habitación en algún lugar mas barato y mas sencillo, encontramos uno bastante bueno, muy rústico, pero bueno, y el dueño se ve un amor, además que tiene muy claras las reglas y se las comenta a uno antes de aceptar la habitación, dentro del hostal no se admiten drogas, no se admite alcohol, no se admite guachafita ni nada así, es un lugar para estar tranquilos y descansar, la guachafita es en el pueblo, suena extremo, pero es verdad, y es algo bueno si lo piensan, igual a nosotros nos dijo que si nos tomabamos una cerveza mientras el almuerzo y eso no había problema, que lo que a el no le gustaba era el alboroto, el hostal se llama Mama Cucha, queda detrás del pueblo a una cuadra de la playa, muy recomendado, es como estar en la casa de uno.



Ya acomodados en el hostal, salimos a comprar algo para hacer almuerzo, hicimos una pastica bien sabrosa, con vegetales (lo que las abejas nos dejaron comprar) atún, aceitunas, red pepper, bien sabrosona para qué,



 y ya estando tanqueados salimos con Lorena para una playa como a media hora en bus y media hora caminando de Montañita, se llamaba playa rosada, lo bueno de que era lunes era que no había un alma en esa playa, toda la playa era para nosotros, 





muy bonita para qué, el mar tenía muchísima fuerza y era muy profundo, es decir uno caminaba dos metros y ya estaba hondo, como se imaginaran solo chapotie en la orilla y ya, ahí nos quedamos un buen rato viendo cangrejos y las olas, la arena que tiene un todo rosado muy lindo y analizando lo curiosa que es la vida.

En fin, a eso de las 5 salimos de nuevo para el pueblo, pensando en la caminada que se 
nos venía encima, estábamos tan cansados, insolados, y con ganas de vorlver que hicimos el trayecto de vuelta en la mitad del tiempo que lo habíamos hecho antes, casi que corrimos, además que estaba lleno de bichos el camino, cuando llegamos a la carreta tratamos de pedir abentón, y nos paró un carro lleno de gente que no sé donde pretendía meternos, pero muy queridos por parar, luego de caminar un rato paso un bus, un tradicional cebollero Ecuatoriano.

En la noche, luego de una buena siesta salimos a comer hamburguesa de 2 USD con todo (huevo, jamón, carne, queso, lechuga, tomate, niño perdido y de todo, buena!!!  Es un puesto callejero, que queda al frente de una tienda que se llama la esquina 24/7 y hablando de esa tienda, también recomendada, venden la brahma a un dolar y el señor es un amor, ademas recibe billetes de 100 USD que esos son un quilombo en Ecuador.


Luego de comer hamburguesa y tomar cerveza por ahí nos fuimos para el hostal a 
descansar, barriga llena, siesta segura :) 

Hoy tampoco hubo mucho movimiento en Montañita, talvez porque es lunes.

Mañana el plan es ir a la Calderada :) que es basicamente el motivo que tuvimos par venir a Ecuador 

Gracias 


Helena Black

Montañita

Domingo 4 de mayo

Nunca logramos madrugar, pero bueno, también a qué vamos a madrugar? 

Tipo 12m salimos para Montañita, ya a estas alturas de la vida nada me importa con respecto al transporte, básicamente todo es malo y ya.

Como a las 2pm llegamos a Montañita, estamos en MONTAÑITA :) tengo muchas expectativas sobre este lugar, todos nos han hablado muy bien de él, nos dicen que las fiestas son increíbles, que la gente es super chevere, que se toma bueno, en fin, lastimosamente llegamos un domingo, y como ya les había dicho antes, los domingo hay ley seca en Ecuador... 





Por hoy nos vamos a quedar en un hotel un poco caro, pero bueno es para descargar todo, dormir bien hoy y salir luego a buscar hostales enserio, ya sin el sol encima, ni la maleta enorme ni el calor infernal.

Descargamos todo y salimos a almorzar, por ahí encontramos un restaurante Peruano... 
Bah, bien regular para qué, pero bueno, como todo, toca probar a ver qué, de ahí salimos a vernos con nuestra amiga Lorena, si la misma de baños.

En la noche salimos a cenar y a tomar cerveza a escondidas en el muelle cual adolescente, hasta ahora todo se ve muy tranquilo, talvez porque es domingo, vamos a ver mañana qué tal todo.

Uy! Hay un lugar en Montañita un exito! Donde venden empanadas Argenitas a un dolar y pizza por metro, pero bien sabroso para qué, los mismos argentinos decían que estaba bien bueno, ademas que el chimichurri estaba buenisimo y un ají mejor aun, completamente recomendado.





Helena Black

martes, 13 de mayo de 2014

Carta al consulado Colombiano

Buenos dias, me dirijo a ustedes para comentarles ciertos problemas y malos entendidos que he tenido en Ecuador, especialmente con el transporte, entre otros, traté de escribir al ministerio de turismo del Ecuador y al ministerio de trasporte, pero dan un limite muy corto de caracteres para poder expresar y denunciar todo.

Como Colombiana me siento en el deber de denunciar los malos tratos y los duras jornadas que he tenido que sufrir en buses Ecuatorianos en especial con dos compañias, "la reina del camino" y "CIFA", en la primera hice un trayecto que supuestamente duraba 8 horas de Ambato a Manta, me vendieron un pasaje en un bus equipado, baño, aire acondicionado, seguridad, tv y demás, pero no, el bus no contaba con nada de eso, era un bus como cualquier bus urbano "cebollero", el trayecto se demoró 12 horas, el señor tomó la ruta larga y entraba a cuanto caserio hubiera a recoger gente, el bus iba completamente lleno, había gente sentada en el pasillo, parada o recostado encima mio, por otro lado en varia ocasiones tuve que pedirle el favor al chofer de bajar la velocidad, estoy segura que ibamos por encima del limite establecido, sin contar que en dos ocasiones cerró otro bus de otra empresa y en una de ellas por un segundo y el bus se va a un abismo, fue un viaje completamente aterrador, llegué 4 horas mas tarde a mi destino y no pude abordar el siguiente bus que tenía programado, así que me tocó pasar la noche en un hotel en Manta (el señor del bus me dijo "quedese a dormir en el terminal" pero era literalmente una parada de autobus, y se veia muy inseguro). 
Por otro lado con la empresa CIFA internacional, el día de ayer 12 de mayo en las horas de la noche tomé un bus de Guayaquil a Mancora Perú, igualmente me ofrecieron un bus completamente equipado con WIFI, refrigerio, sillas tipo cama y completa comodidad, pues el bus no estaba tan terrible como el anterior caso, almenos tenía baño y las sillas eran comodas, pero no tenía internet y para colmo de males tenía una plaga de cucarachas, habían cucarachas por todas partes, en las ventanas en las cortinas, era demasiado desagradable, aparte del desagradable olor a mugre y humedad del bus, en la mañana cuando le comenté al conductor sobre las cucarachas (de la mejor 
manera que encontré) el señor me ignoró, me miró super mal y lanzó mi maleta a la carretera, se subio al bus y se fue, era el autobus 103. 

Talvez no sean los indicados para hacerles este reclamo, pero si no es con la embajada o el consulado de mi propio pais con quien mas lo puedo hacer? 
También hago esto con la intención de alertar a los demas Colombianos que quieran bajar a Ecuador.

Realmente me fue muy mal en Ecuador, no tiene respeto ni consideración con el turista.

Muchas gracias

Helena Black

lunes, 12 de mayo de 2014

Entra cuchillo, salen las tripas

Sabado 3 de mayo

Muy a las 5:30am nos estábamos levantando, queríamos ir al muelle a ver como llegaban los pescadores, como bajaban el pez y lo comercializaban.
Todo es un completo caos, los pescadores llegan y lanzan el pescado por ahí, en medio de la playa hay señoras desescamando el pescado y lanzando escamas por todo lado, muy "entra cuchillo salen las tripas" pero en medio de la playa y dejando todo el quilombo ahí.
También hay unos puestos improvisados de comida, ponen unas cuantas parrillas, fritan el pescado o lo hacen sopa, venden buena variedad de preparaciones la verdad y a un buen precio, honestamente no comimos porque no nos causó mucha confianza, y no somos personas fuertes, nuestras barrigas son muy flojas, entonces nos toca cuidarnos, pero para alguien con buen estomago debe ser una maravilla, se veía bastante sabroso la verdad.
Luego de todo el quilombo nos fuimos a seguir durmiendo.


...

11am 

¡Vamos a la piscina! 
"Piscina fuera de servicio por limpieza" 

Por un lado súper chevere porque cuidan la piscina, por el otro, nos cagaron!

Salimos de nuevo a buscar almuerzo, y le hicimos un segundo intento al restaurante ese de ayer, para ver si hoy la gordita esa estaba de mejor genio.... Y no, antes estaba peor, así que huimos, lastima, porque nos habían recomendado mucho el restaurante, pero ni por el put... Yo le invierto a algo así, no vale la pena.

Así que decidimos volver a ir al hotel, pero en medio del camino vimos unas maxiburguer con papas, y nos las mandamos! Tenían, jamón, huevo, pepino, queso, y de todo, niño perdido, rata muerta y bueno, pero estaba bien buena para qué.

Luego de almorzar nos fuimos a chapotear un ratito al mar, yo le tengo un pánico tenaz al agua, y no me gustan ni las piscinas, ni el mar, ni los ríos, ni los lagos, ni los estanques ni los charcos, y a fuerza de bregas me baño, así que fue un poco complicado pero al fin me metí.

Esa noche volvimos a  salir a darle otra oportunidad al pueblo y eso, y fuimos izque a tomarnos un coctel... Nooo noooooo nooooooo, tenaz, aparte que se demoraron 40 minutos en salir, nooo tenaz, era raspado de tom collins, y eso, nooo, tenaz, así que nos fuimos a la mierda y nos fuimos para el hotel de nuevo. 

Mañana salimos para montañita, y le tengo bastantes esperanzas ojalá no me decepcione. 

Con respecto a lo que vinimos a hacer a Puerto Lopez, que era ver a los pescadores, comer en la calderada, y comer percebes en el pelicano, solo vimos a los pescadores, porque resulta que la calderada es en un pueblo cercano a montañita llamado Manglaralto, y el pelicano nunca supimos donde era, dicen un montón de lugares diferentes y ninguno es, así que ni modo, cuando estemos en montañita vamos a la calderada. 

Gracias por seguirnos leyendo, si es que aun alguien nos lee.

Helena Black


Sol, playa y arena

Viernes 2 de mayo

Ya comienzan nuestros dias de playa, que enrealidad no me parece lo máximo, pero bueno.

Habíamos dicho que nos levantábamos tipo 7am para salir temprano a Puerto Lopez, pues en el hotel que nos quedamos no entraba la luz, nada de luz, así que cuando eran las 9am nosotros pensábamos que eran las 4am.

Salimos tipo 11am, tomamos el bus a Puerto Lopez, un bus terrible, pero el ayudante negrito una sabrosura completa, hora y media nos demoramos, con todo y varias paradas, pero bien, buena onda la vaina para qué.

Ya en Puerto Lopez tomamos un taxi para el malecón (La terminar de Puerto Lopez está nueva, un poco sola, pero bonita), vimos varios hoteles y hostales y decidimos quedarnos en una hosteria, Nantu se llamaba, buena para qué, piscina linda y limpia, habitaciones comodas con aire acondicionado, limpias, bonitas, no muy barato, pero lo tomamos como una especie de luna de miel.

Una vez nos acomodamos, salimos a loliar, nos ofrecieron un tour a una isla por ahí cerca, como a 20 minutos en yate y con buseada y con vista de animalitos y blah, pero nooooooooo, yo soy demasiado cobarde para eso, me da pánico, no lo disfruto, no me veo subida en un yate, noooooooo nunca, así que con el rabo entre las patas nos fuimos a recorrer el pueblo


No es un pueblo muy grande, ni muy completo, huele a pescado y el mar es bien mugrosito, pero esta bueno para ir a no hacer nada y a ver pescadores 

En nuestra búsqueda interminable de almuerzo entramos a un lugar que nos dijeron era muy bueno, pero no se imaginan el servicio, una mujer, con pocas ganas de vivir, con pocas fuerzas para cargar su pesado cuerpo, nos miro como un rabo y nos lanzó las cartas a la mesa, mientras chateaba en el celular, íbamos a preguntarle algo y nos volvió a mirar feísimo así que nos fuimos de ahí con mal genio, y rápidamente, luego de ese quilombo nos fuimos para el hotel a comer en el restaurante de allá, un poco costoso, pero bueno, el servicio era bueno y la comida también, además de la vista que 
era increíble 



Luego de comer, y ver el hermoso atardecer, salimos a ver la movida nocturna, (jaja) sobre la playa hay unos lugares en donde se venden cocteles (no sé como hacen porque no tienen, baño, ni agua, ni nada) y donde ponen música a todo volumen, fuimos a ver qué, nos tomamos por ahí una cerveza en un lugar con un escándalo atroz y un montón de Ecuatorianas (feas) bailando, y bueno.... Nos tomamos la cerveza y nos fuimos corriendo para el hotel. 

La gente se va para la playa a mear, qué onda con eso? 
Botan basura por todas partes, qué onda con eso? 

Ya en el hotel nos tomamos otra cervecita mas tranquilos en la piscina, y ya, mañana madrugamos a ver a los pescadores :D

Helena Black



jueves, 8 de mayo de 2014

En un bus parte II

Jueves 1 de mayo
Festivo

Nos levantamos a las 5am, como lo habíamos prometido, salimos para la terminal y todo estaba completamente cerrado, por ahí afuera había uno que otro bus, nosotros íbamos para Ambato, y todos, si si suban suban! Pero, no nos dejaban en el terminal de ambato, qué onda con dejar a la gente tirada en la entrada de un pueblo o ciudad? Nosotros que ni conocemos el país, parce, enserio? Ademas que la plaza de mercado queda como a 2000000 kilometros de la terminal, qué onda con eso enserio? Pirobos, y nadie nos quiso ayudar en la terminal, todos, no no de aquí ninguno entra a la terminal. Les toca irse en ese y ya, por ahí, por suerte y luego de alegar un montón (yo sobretodo) un señor nos dijo que sobre la carretera pasaba un bus que venía de Guayaquil o de algún lugar y que ese si entraba en la terminal, pues nos fuimos a esperarlo, luego de casi una hora de haber salido el hostal nos pasó el bus, llegamos a las 7:30am a Ambato, y luego que problema para ir Puerto Lopez, primero por ser festivo nadie quería trabajar, segundo solo habían dos empresas y esas empresas solo tenían buses en la noche y en la mañana, pero solo dos viajes y ya, y no eran para Puerto Lopez, eran para Manta, bueno, decidimos esperar a que abrieran la primera empresa, que tenía el siguiente letrero en la puerta "horario: abrimos cuando llegamos, cerramos cuando nos vamos, si no nos vemos es porque no coinciden nuestros horarios, gracias por entender" y un smile, qué onda con eso??? Como a eso de las 8:30am (una hora después de haber llegado a la terminal) abrieron la primera empresa, la del cartelito, y la respuesta fue la siguiente, "si, nosotros si tenemos ese viaje, pero hoy emmm no lo vamos a hacer, y hay otro por la noche, pero quien sabe si el chofer lo quiera hacer" ¿?, al rato abrieron la otra empresa, la Reina del camino se llamaba, y si tenían pasaje, y si lo iban a hacer, técnicamente de ambato a Manta el bus se demora, no sé unas 8 horas, bueno, el bus no tenía, aire, no tenía, baños, no tenía TV no tenía nada! Era un bus cebollero de la décima, y para acabar de ajustar se demoró 12 horas el trayecto, porque el gran maldito se metía a cuanto pueblo o caserío había en el camino para subir mas y mas y mas gente, la gente iba parada!!!  En varias ocasiones me tocó decirle al señor que le bajara a la velocidad porque el hijo de puta nos iba a matar! Ese bus estaba repleto de niños, y esa vía a la costa es llena de curvas y en bajada, en una ocasión, el tipo cerró otro bus y por milímetros, no les miento, milímetros no se fueron (los del otro bus) por un abismo, y claro, luego el del otro bus cerrándonos a nosotros, y voy y le digo y el pirobo dice que está manejando bien y a buena velocidad? Qué descaro el maldito, el caso es que fue un infierno, salimos a las 10am de Ambato y llegamos a ñas 10pm a Manta, nos cagaron porque nosotros pensábamos por tarde llegar a Manta a las 5pm y de ahí arrancar para Puerto Lopez, para que a mas tardar a las 8  ya estuviéramos  en Puerto Lopez, pues no llegamos a las 10pm y ya ni modo, el terminal de Manta es simplemente una parada de buses, no tiene seguridad y es abierto, ni modo de echar terminal, justo enfrente había un "Hostal" era un edificio cayéndose, de mala muerte, sucio, y 10USD la noche en habitación compartida por persona, no, pero tenían que ver el moridero, con cucarachas y hasta pal putas, y mientras mirábamos la habitación el pirobo, bueno, rapidito que me voy, naaa, mas adelante había otro, 40USD la noche los dos, con aire acondicionado y blah, no era tan moridero pero si estaba caro, sobretodo solo para pasar unas horas, en medio de la desesperación le dije al hombre que si no nos dejaba pasar la noche hay en la sala, que sin dormir ni armar quilombo ni nada, solo para no quedarnos en la calle, y en ese momento se descompensé,  me sentí re mal diciendo eso, se me aguaron los ojos y todo... Bueno, luego de analizarlo decidimos pagar el hotel, era el doble de el hostal, pero no quería volver a ese moridero, donde ese pirobo y no había forma de quedarnos en la terminal, todo se veía re solo y muy peligroso.
Muriendo de hambre, nos dimos cuenta que teníamos una lata de atún en la maleta, dos panes que habíamos comprado por ahí, y que justo teníamos unos sobres de miel mostaza del corral en la maleta fuimos muy felices comiendo sanduchito, claro, 12 horas en un bus, un total de 15 horas viajando, cuando debieron ser 9 por mucho, y sin comer, casi morimos!

El transporte en Ecuador apesta, prefiero que me cobren mas, pero que me den un buen servicio.

Pero bueno, sobrevivimos, y ya mañana habrá sol, playa y arena :)

Helena Black

Día tranquilo

Miercoles 30 de abril

Decidimos alfin salir mañana muy temprano para Puerto Lopez, para no llegar de noche a no hacer nada, así que cambiamos de Hostal, nos fuimos para el hostal donde estaba nuestra nueva amiga Argentina, completamente recomendado, se llama D'Mathias, es al lado de la terminal de baños, es bueno, bonito y barato, 6 USD la noche por persona en cuarto compartido, en fin, nos fuimos para allá, nos acomodamos y nos fuimos a almorzar, por suerte nos topamos con la plaza de mercado, y en ella, como siempre hay puestitos de comida, pues menos mal porque casi no que habíamos comido nada bueno en Ecuador, Felipe se comió un seco de gallina, y yo un caldo de pollo con arroz, pues el seco muy bueno y tenía unas tortitas de papa, muy sabrosas, y el mío también estaba bueno,  de ahí salimos a darle 20 vueltas al pueblo buscando un mall, que no había por cierto, para comprar pan tajado y algunas cositas, el caso fue que no lo encontramos y no compramos nada.

Mas tarde, cuando ya hizo algo de hambre, decidimos ir a un lugar que nos recomendaron los locales, un lugar de pizza, bastante bueno para qué, la pizza la hacen a la minuta, en horno de piedra y toda la joda, deli para qué.

Luego, nos fuimos para el hostal, supuestamente a dormir, (ja) allá estaba nuestra amiga con unos estadounidenses que también se estaban quedando en el hostal, nos quedamos un rato con ello y nos tomamos algo, que loco porque estábamos jugando, y no sé unos hablaban en español, otros en ingles, otros en coreano, otros en borracho, el caso es que nadie hablaba igual, eso fue lo divertido del juego, que nadie se entendía, fue bastante cómico, aparte de la vaina multicultural tan loca que había.


Ya a eso de las 12 los coreanos estaban medio malitos y se fueron a dormir, y nosotros con ganas de seguirla, pero bueno el plan era levantarse a las 5am para salir bien temprano, así que también subimos a dormir.

Día tranquilo y mejorcito :)

Helena Black


domingo, 4 de mayo de 2014

Chuchaqui

Martes 29 de abril

Chuchaqui es la palabra usada para el guayabo o resaca en Ecuador, y que chuchaqui el que nos dio.

Amaneció lloviendo, habíamos quedado en salir a las 9am a montar bicicleta, pero yuca, entre el chuchaqui y la lluvia nos mataron, así que seguimos durmiendo, luego a las 12m salimos, aun muriendo del chuchaqui y con algo de lluvia pero no podíamos esperar mas y perder el día no era una opción, fuimos a buscar a Lorena y a rentar las bicicletas, 5 USD el día, y le dan a uno casco (malo) mapa (dibujado) cadena (una para las tres bicicletas) y un equipo para despinchar (que no sirve) de ahí arrancamos, íbamos a hacer la ruta de las cascadas, como a los 10 mins de camino encontramos un restaurante, paramos a esperar que se bajara un poco la lluvia y a comer algo,

 grave error, es el peor almuerzo me he comido, pero bueno, ademas dos botellitas de agua súper
pequeñitas 75centavos, y cuando nos dijo las íbamos a devolver y ya no nos dejó que porque ya estaban facturadas, qué onda con eso? El restaurante mas de mala muerte del mundo, a orilla de la carretera, la comida malísima, el servicio ni se diga, y viene a decir ese pirobo que solo por sacar las botellas de la nevera ya nos toca si o si pagarlas? Nooo qué tal eso, y me dice el tipito "no sé como funcionen las cosas en su país, pero aquí cuando algo se factura ya no se puede devolver" aj, sin ánimos de pelear nos tocó pagarle el agua cara, y volvimos a arrancar, yo iba en la cabecera, en una subida yo me adelanté un poco y sin querer les tomé ventaja (yo estoy un poco mas acostumbrada a andar en bicicleta, ademas cuando salgo a hacer eso es con gente que sabe, y que tienen un ritmo increíble así que claro yo me exijo mucho) cuando bajé la subidita me detuve porque no vi ni a Felipe ni a Lorenadetrás mío, pasaron 10mins y yo ya me asusté ya estaba volviendo a subir a buscarlos, cuando se asomaron por allá, resulta que Lorena tenía la llanta de atrás desinflada y Felipe por decirle se calló, pero se calló feo, se raspó un montón y se cortó, pobresito! Luego de decidir que si íbamos a seguir traté de inflarle la llanta a Lorena y sorpresa!! El inflador no servia! Menos mal justo en ese
momento iban pasando unos franceses y nos prestaron el inflador, si no grave, yo estaba rogando
porque la llanta no estuviera pinchada, porque no hay nada mas maluco que despinchar una llanta trasera, (gracias Cexy por enseñarme tanto sobre bicicletas), bueno el caso es que logramos arreglar eso y seguimos, pero esta vez si iba a 10 km por hora, para ir con ellos, cada 5 minutos jodía alguna bicicleta, o la llanta, o el sillín o la cadena, esto o lo otro, pero bueno, menos mal Cesar me ha explicado cositas, y pude manejar la situación, como a unos no sé 8 o 10 km de el pueblo vimos la primera cascada, eran dos, una blanca blanca y otra super café, era como chocolate con leche


Mas adelante encontramos otra que bajaba por una roca y caia sobre la ciclovia, esa si me gustó mucho, era como una ducha ahí, muy oinda y refrescante, es increible como el agua fluye, como nunca se detiene, como nace, así de hermosa y de poderosa.



De ahí seguimos adelante, llegamos a un punto donde la gente se lanzaba amarrado a una cosa por una cuerda que recorria un avismo, y que era realmente escalofriante, y aparte cobran, 20USD por persona, por lanzarse de eso, la chimba me compro 20 cervezas mejor, 

De lado a lado de ese rio era que se lanzaban

De ahí seguimos adelante y vimos otras cascadas y blah, luego llegamos a otra que se llama el pailon del diablo, a 15km de baños, de ahí toca dejar la bici parqueada, y bajar por un camino como selvatico hasta la cascada, es como un km de bajada o un poco menos.
Una vez uno llega tiene que pagar 1.5 USD para entrar al mirador, y... Que maricada tan aterradora, nada mas con estar allá uno quedaba empapado




Era realmente aterrador estar ahí, y también daban la oportunidad de bajar un montón, donde literalmente a uno le caia la cascada encima, no toda por supuesto, pero si una parte, pues yo soy muy cobarde para esas cosas, o si no, umo se metia por un caminito super pequeñito y mojado, tocaba entrar gateando, para llegar a la parte de arriba del mirador, por supuesto no subí, solo esperé a que
 Felipe y Lorena subieran, y me quedé abajo como una tarada, luego que ellos bajaron pasamos al otro lado, que es atravesar un puente colgante y llegar al mirador de la cascada del lejos, que puente mas terrible y aterrador, no, definitivamente yo no sirvo para eso.

Aterrador

De ahí ya subimos y nos devolvimos, en un camión cual mexicano cruzando la frontera, pero son loscamiones  dispuestos ahí para devolver a la gente con las bicicletas.

De vuelta en el pueblo, fuimos a las aguas termales, grave error, que cantidad de gente, que lugar tan feo, tan descuidado, el servicio una mierda como raro, y aparte el agua estaba como para pelar pollos,
 ademas que me marie, me dieron ganas de vomitar y hasta pal putas, los locales dicen que eso es porque me estaba desintoxicando, ja, me gustan mis toxicos gracias, ademas, si para deintoxicarme me toca meterme entre ese sancocho.... No gracias, soy muy feliz con mis toxicos.

Sancocho Ecuatoriano.

De ahí salimos a comer, como raro comida maluca y cara, demonios alguien tiene que enseñarle a esta gente a hacer arroz, y lentejas, y jugos, y sopas, y de todo, y con la barriga llena, los bolsillos vacíos, y un cansancio terrible nos vinimos para el hotel a arreglar todo, mañana salimos para Puerto Lopez.

Gracias

Helena Black








Baños

Lunes 28 de abril

Madrugamos un poco a alistar todo para irnos de Quito, en agradecimiento les dejamos a los chicos unas arepitas rellenas de queso armadas y listas para su cocción en la nevera.

Cuando salimos empezamos q caminar sin saber muy bien para donde íbamos, técnicamente sabíamos a donde teníamos que llegar, pero no sabíamos bien como hacerlo, en la calle nos encontramos una niña muy amable (por fin!!! Alguien amable!!) que nos llevó a la estación de trole, o de metro bus o no sé bien como se llamaba, pero a una estación de bus donde tomábamos el bus para la terminal Quitumbe, ella nos acompañó hasta allá y todo, muy querida, una vez en el bus, seguimos notando lo poco educados y limpios que son los Ecuatorianos, no digo que todos, por supuesto no se puede generalizar, pero e ave María si es que la gran mayoría son así, tenaz, bueno cuando llegamos a Quitumbe tomamos un bus para Baños de agua santa, es un pueblito a 3 o 4 horas de Quito, es un lugar muy turístico, y hay bastantes extranjeros, nos vinimos en un bus de expreso baños, hasta ahora el mejor que hemos tomado, el transporte acá es barato pero también muy malo.

Cuando llegamos a baños con nosotros se bajó una Argentina, Lorena se llama, que por cierto me recuerda mucho a mi hija (a mi Dianita querida :) que no es literalmente mi hija, de hecho es mucho mayor que yo, pero hace unos años en una feria del libro la adopté como mi niña) y con ella fuimos a buscar hostal, en el que ella quería no había habitación para los 3 así que ella se quedó ahí y nosotros nos fuimos a otro a buscar algo para los dos, luego de acomodarnos salimos a buscar algo de comer a recorrer un poco el pueblo, es lindo para qué, hay mucho extranjero, lo que lo hace mas agradable, y es bien activo, pero no hay muchas opciones buenas y baratas para comer, las que hay buenas son de 8USD para arriba, así que nos metimos a un restaurante italiano a comer pasta, bueno para qué, de las mejores opciones que encontramos, aunque como a todo aquí le falta flow, luego fuimos a buscar a Lorena a su hostal, y nos fuimos a tomar cerveza

Tomando cerveza en la sala de nuestro hostal.

Definitivamente la cerveza aquí no, muy pesada y da mas guayabo de lo normal, en fin. Como era de esperar se nos pegó la aguja, así que salimos a buscar mas cerveza, y siendo lunes y todo había varios antros de mala muerte abiertos, nos metimos en uno y que chistoso, porque para nadie es un secreto que yo no bailo, que me muevo como si tuviera un ataque de epilepsia y ya, en fin el caso es que fui un hit, jajaja no sé si fue porque las mujeres en Ecuador no son muy lindas que digamos (bajo el concepto mundial de belleza) o porque estaba en ombliguera o porque todo el mundo ya estaba tomado y como dicen los de proyecto uno, entre mas trago mas buena, o qué, pero me regalaron trago y cerveza hasta que ya no mas, muy chistoso porque los manes me daban trago y yo les decía que Felipe era mi marido y de la pena le daban a él también, entonces los 3 tomamos porque si y al gratín :D. Cuando ya estábamos bien malitos nos fuimos para el hostal a dormir, por ahí yo me caí (y eso que estaba en tenis) y ya, esperen el chuchaqui que nos va a dar mañana.

Helena Black

sábado, 3 de mayo de 2014

La Minga

Domingo 27 de abril

Minga es cuando varias personas se juntan por un bien común, o para ayudar a los demás, en este caso la minga se trataba de arreglar la casa, el huerto, la perrita (Canela) a la gatita y sus bebes, y demás, así que nos levantamos temprano, los chicos hicieron el desayuno, delicioso, frutas con crepes y yogurt natural que uno de ellos ya había hecho previamente, y por supuesto café, luego de ese deayuno fortalecedor repartieron las tareas de la minga, nosotros nos pedimos hacer el almuerzo, por supuesto no nos iban a poner a hacer nada, pero nosotros quicimos ayudar, ademas para mostrarle otro plato Colombiano :) hicimos patacones con hogao, ají, carne, pollo, queso, ensalada, era una feria de patacones, quedó todo realmente delicioso, y todos fuimos muy felices, ademas que varias de las cosas del almuerzo fueron productos de la huerta, una de las actividades de la minga era cocechar, muy lindo todo y con muchisimo sabor, se nota la diferencia de las cosas cultivadas de forma artesanal y no de forma industrial, delicioso.

Ese día no hicimos mucho, cocinamos, compartimos mucho con los chicos y todos hicimos algo especial para comer de nuestro pais, fue delicioso el día



Gracias

Helena Black

Congelandonos

Sábado 26 de abril

Tomamos café y fuimos felices, dormimos por primera vez en nuestra nueva carpa, bastante bien para qué nos gustó mucho, aunque aun no la ponemos a prueba en el exterior, (acampamos en la sala de la casa donde nos estamos quedando) pero bueno, yo sé que va a resistir muy bien :)

Los chicos con los que estamos son súper deportistas, y dos de ellos hoy se animaron a subir a la cumbre del cerro pichincha (una bobadita para ellos) así que nosotros nos pegamos, si de puros pegotes, fuimos al teleférico de Quito,


(es muy curioso como en Ecuador a los locales les cobran menos de la mitad de lo que le cobran a un turista) y de ahí empezamos a avanzar, no es tan aterrador el teleférico como el de Bogotá, y se puede ver toda la ciudad desde allá bastante bonito para que, una vez arriba, empezamos a caminar por un sendero, ya empezaba a hacer frío, y caminamos, y caminamos... Y caminamos! Caminamos en total como unos 3 o 4 kilometros en subida, llegamos a estar a 4.350 metros de altura, mas no logramos la verdad, nos faltaba el oxigeno y estábamos ya agotados, ademas de ahí ya para llegar a la cumbre tocaba escalar, y la verdad a mi me pesa mucho el rabo para eso,


así que decidimos parar, y menos mal, porque de vuelta justo antes de llegar de nuevo al teleférico empezó a caer un aguacero, con granizo rayos y de todo :S siempre nos alcanzamos a mojar, y que susto porque mientras hacíamos fila para bajar, caían muchos rayos y cada vez que caía uno se paraba esa cosa, y era demasiado aterradora la idea de meterse en eso con ese aguacero, pero gracias a todos
los dioses, justo cuando ya era nuestro turno escampó :O, menos mal porque enserio estaba que me orinaba del susto, lo mas chistoso es que bajamos y todo bien, y justo llegando al parqueadero volvió a empezar a diluviar, muy loco para qué.
Ya eran como las 5:30 pm y no habíamos comido nada, y luego de todo ese ejercicio ya se imaginaran el hambre, fuimos al centro a buscar algo típico para comer, pero fue una locura conseguir parqueadero, la gente en Ecuador no es nada especifica, ni amable, era imposible preguntar, los que contestaban contestaban mal, o de mala gana, el caso fue que no encontramos el dichoso parqueadero que tanto buscamos, pero el lado bueno fue que conocimos el centro histórico, en nuestra búsqueda de comida pensamos en varios lugares, de hecho pensamos en uno que dijo Anthony Bourdain, pero estabamos mojados, teniamos mucho frio y no queriamos comer en la calle, entonces arrancamos para una plaza, otra cosa es que en Quito los sábados no hay casi nada abierto, no sé si sea solo en Quito, porque hasta ahora no lo he notado, es el primer sábado en Ecuador, pero igual terrible, el caso es que en la plaza todo estaba cerrado, y si es normal que en una plaza a las
6pm todo esté cerrado, pero es que todo TODO estaba muerto, cual 1 de enero, pero cuando ya estabamos por perder la esperanza justo vimos un lugar abierto, las parrillas de gato creo que se llamaba, y comimos Mote con Chicharrón!


Es como comer arepa con chicharrón, pero la arepa mojada y sin procesar, es bastante rico, pues el maiz blanco y el marrano siempre van a ser una buena combinación, por supuesto estoy acostumbrada a comerlo en otra presentación, pero no dejaba de estar muy bueno, y con el hambre... Pues ya saben. 

Luego de comer volvimos a la casa a quitarnos la ropa mojada y a descansar, estabamos agotados de la subida, mañana el día de Minga, así que hay que descansar.

Gracias 

Helena Black


domingo, 27 de abril de 2014

Un nuevo respiro en Quito

Viernes 25 de abril

Buenos días! Tomemos café :D

Hace como 5 dias no tomabamos café, ayyy todo fue felicidad! Alegria macarena :) fue un día tranquilo, en la casa, descansando un poco.

Nos pasó algo muy curioso y es que queriamos hacerle algo muy tipico Colombiano a los muchachos de la casa, y pues pensamos en hacer ajiaco de almuercito, les preguntamos si conseguiamos guascas aquí, o depronto en el super maxi que es como el carulla de acá, no sabian que eran las guascas así que se las mostramos y ooo sorpresa, ellos le llaman hierba mala, ese tipo de plantas que crecen al lado de las otras sin que nadie las plantara, y que salen así no mas, pues eso eran guascas, y tenían por todo el huerto, camas y camas de guasca


Hicimos el Ajiaco y fue un hit, un exito total, y pues realmente si quedó delicioso, y conseguimos todo, inclusive las alcaparras, que pues la mayoria de la gente aca aparte de no saber donde esta parada no saben tampoco que son las alcaparras (perdón por eso, talvez solo me he topado con despistados, pero que impresión!) 


Deli.

Salimos, dimos una pequeña vuelta, y ya, un día muy tranquilo, y descansado esa era la idea.

Gracias

Helena Black



Un momento de crisis



Jueves 24 de abril 

Worst day ever, es un momento de crisis, hemos tenido un día terrible, el horrible bus de Tulcán a Ibarra, la falta de ubicación de la gente de Ibarra, no tienen ni idea de donde demonios están parados, lo ventajeras que son las personas, el hambre, el cansancio, cargar la maleta todo el día, sin saber qué va a ser de nosotros, Quito, una ciudad grande en la que la gente es peor de desubicada, en general es como si no te quisieran ayudar, y yo no sirvo para eso, a mi me gusta ayudar a todos y que me ayuden, todo no lo quieren cobrar mil veces mas caro, tengo desespero extremo, tengo mamitis, quiero a mi familia, quiero a mi gata, quiero mi trabajo y a mis compañeras, quiero mi vida, tengo crisis, talvez sea porque Ecuador no nos ha tratado bien, solo sea eso, pero ya las cosas mejorarán, verse desesperado sin saber qué hacer es terrible, no me quiero ni imaginar qué siente la gente que enserio no tiene opción, que complicado, hoy por un pelo y nos toca dormir en el terminal, tengo las lagrimas a flor de piel, y la verdad pues que putas, yo duermo en el terminal, pero después del día de hoy solo quería llorar...


Helena Black

Worst day ever

Jueves 24 de abril

En la mañana salimos temprano al cementerio de tulcán que es como el mayor atractivo turistico del lugar, un lugar escalofriante pero lindo, eso de las tumbas, los muertos y esas cosas no me gustan, pero bueno, era obligadatorio ir, unas esculturas en pino muy impresionantes, como no sé arcaicas, o no sé bien como describirlas, perdón







Pero bueno, bastante bonito, se nota que respetan mucho a sus muertos, y notamos que tienen mas cómodos a los muertos que a los mismos vivos, porque el pueblo no es muy bonito que digamos, pero el cementerio si lo tienen muy bien cuidado y le invierten mucho.
Luego del cementerio salimos para el hotel por las cosas para irnos a Ibarra, ya teníamos planeado 
donde nos íbamos a quedar y como llegar desde el terminal al hostal, en el terminal de Tulcan una gente nos dijo que nos llevaba en un bus y blah, nos subimos y o sorpresa el 90% del bus eran Colombianos, fue bastante perturbador, y de ese 90% el 70% eran paisas, pero no paisas como yo, no, paisas de esos que dan miedo, y bueno empezó a andar, al lado teníamos unas viejas muy sospechosas, y justo como a los 10 minutos de haber arrancado nos paró la policía anti narcoticos, nos pidieron papeles a todos en el bus, preguntaban qué venian a hacer en Ecuador, si llevaban equipaje y por qué no llevaban o si llevaban lo revisaban, pero todo, a nosotros realmente no nos dijeron nada ni nos revisaron, ni nada, pero a los demás si les sacaron hasta los calzones, cuando ya el bus arrancó, noté que una señora estaba ahí en la caseta llorando, tenía la maleta abierta y el policía algo le estaba diciendo, no sé si la señora iba con nosotros :S
A medida que íbamos avanzando la cosa se ponía mas maluca, al principio pensamos que las dos viejas paisas que venían al lado nuestro tenían algo, no sé droga en la barriga o algo así, pero luego 
decidimos que se venían para Quito de fufas, iban con el pimp al lado y todo (asi se escribe? Pimp?)
 luego de el trágico trayecto, y de tragarme el vomito un par de veces, porque las viejas que estaban al lado estaban vomitando entonces eso aumentaba mis nauseas, llegamos a Ibarra, pero no a la terminal como yo tenía planeado, no, el bus nos dejó a las afueras de la ciudad, nos dejaron como locos, preguntamos a varias personas donde estábamos, como se llamaba la calle, o como llegabamos al terminal y nadie sabía, cómo es posible que es esa ciudad nadie sepa donde demonios está parado? Entonces caminamos un poco y paramos un taxi, y sopresa! El taxi tampoco sabía donde estaba, nos dice, "vamos pero ustedes me indican por donde" cómo demonios le vamos a indicar? Nos ve con semejantes maletas, hablando raro, mas perdidos que el hijo de limber, y el man nos dice que le indiquemos, no seamos tan maricas, el caso fue que caminamos otro poco, y por allá preguntándole a dos taxistas que estaban parados por ahí, y uno nos dijo que nos llevaba por un dolar, pero a dónde nos iba a llevar? Nadie lo sabía, ni el mismo, el caso fue que nos dejo botados por allá en una calle, y otra vez preguntaos y adivinen qué? NADIE sabía donde estaba!!  Que putas, ahí por obra y gracia del espíritu santo llegamos a la terminal, de ahí fuimos a ver un hostal que yo había visto por internet, el plan B, pues paila el doble de lo que había cotizado, así que nos devolvimos para la terminal a pensar, yo le dije a Felipe que porque no arrancabamos de una vez para Quito, y fuimos a la terminal a ver qué o si había Wifi, eran casi las 4pm y no habíamos comido nada en todo el día, moríamos de hambre, de calor y decepción, en el terminal encontramos una especie de restaurante de unas pereiranas, y almorzamos ahí, recobramos energía y fuimos a un café internet porque no había Wifi en ningún lado, de ahí la hermana de una conocida de Felipe nos dijo que nos recibía, y bueno, arrancamos para Quito, cuando ibamos a comprar el pasaje preguntamos si el bus tenía baño y Wifi, y el señor nos dijo "waifai no tenemos pero tenemos güifi" ahh bueno señor ese está bien, ese también nos sirve, el caso fue que nos subimos al bus y no tenía ni güifi ni baño ni un putas, tenía Ecuatorianos comiendo pollo asado en el bus, ah por cierto, para pasar a la zona de abordado de los buses toca pagar 5centavos no es nada, pero me ofende el hecho de tener que pagar para uno abordar un puto bus, el caso fue que nos vinimos para Quito, y adivinen qué? Quito, como Bogotá tiene dos terminales, la del sur y la del centro, resulta que la del sur es bien, y la del centro es un moridero, es simplemente una parada de buses y ya, y nosotros no sabíamos, y los señores que nos vendieron el pasaje no nos dijeron nada, el caso es que aun mas decepcionados y estábamos mamados, pero bueno, en esa terminal salen buses para Quitumbe que es la otra terminal, cuestan un dolar 20, y un man nosquería  cobrar 8 dolares la llevada, pirobo! El caso fue que nos subimos al bus 8:20 pm aprox, ese bus, da la vuelta a toda la ciudad, te mete por los peores lados, como decir las comunas en Colombia, aparte pasa por unos lados súper solos como potreros y las afueras y se demora una hora y media de terminal a terminal, qué tal el recorrido, y ademas que no nos dejaron guardar las maletas entonces nos tocó irnos con ellas en las piernas, todo un trauma, ya queríamos llorar pero bueno, estábamos aguantando, cuando llegamos a Quitumbe, buscamos de donde llamar a la hermana de la conocida de Felipe, y nos cobraron 2 dolares por un minuto a celular!!!  Un desgraciado súper mala gente y mala persona, y como es el único a esa hora que tiene cabinas se aprovecha, llamamos a esta muchacha y nos dijo que como éramos dos no nos podía recibir, ella tuvo la mejor intención, pero como vive en un hotel ni modo, bueno, eran las 10pm, no sabíamos que hacer, era muy tarde para salir a buscar hostal, la terminal no estaba como para quedarse ahí a dormir, así que empezamos a pensar mas, si arrancar de una vez para guayaquil, o para manta o para la esmeralda, y aprovechar el viaje para dormir en el bus, pero no queríamos irnos sin conocer Quito, pensamos quedarnos ahí en la terminal y aguantar hasta que amaneciera, no sé, ya la estábamos viendo cruda, ademas el tal güifi de la terminal no servía, estábamos muy tristes, cansados y con hambre (todo carísimo en la terminal) cuando de repente a las 11:30 pm salió una luz, el iPad de Felipe se conectó a una red y el se conecto a FB y gusto estaba conectada la otra opción que teníamos en Quito, ella pensaba que llegábamos en 3 semanas, pero le dijimos que ya estábamos en la terminal, y ella muy querida nos dijo que saliéramos ya para su casa, en ese momento nuestra cara cambió, ahí si nos dieron ganas de llorar pero de la emoción, bajamos y tomamos el Trole, que es como el transmilenio de Quito, funciona justo hasta las 11:30 y es bastante económico el pasaje, nos subimos y la gente muy querida nos ubicó nos explicó y todo, (la diferencia de la ciudad) nos aconsejaron tomar un taxi en una estación que es como mas comercial y mas vigilada y mas a esa hora, tomamos un taxi y adivinen qué? El señor no tenía ni idea para donde íbamos!!! Pero bueno la muchacha mas o menos nos había dado indicaciones así que medio sabíamos, pero obvio es una ciudad que no conocemos donde las calles y las direcciones funcionan distinto a nuestro país, donde no sabemos que esperar de nadie, y mas uno viniendo de Colombia desconfía hasta de la madre! El caso fue que el taxista nos hizo un montón de preguntas y yo contestando como, no tenemos plata, no tenemos familia, no tenemos nada de valor, venimos en busca de oportunidades, blah blah, yo estaba muy nerviosa y muy asustada, Felipe me compró una navajita, y la tenía en la mano, pero no sabía muy bien qué hacer en caso que fuera necesario usarla, no sé, pero bueno, el señor con todo y que se veía mal, y que yo creía que se estaba haciendo el despistado, fue muy querido y muy paciente, se bajó varias veces a preguntar dónde era eso (a gente mas perdida que el) y por fin llegamos!! Sanos y salvos! La felicidad no fue normal, además que justo cuando llegamos uno de los muchachos de la casa nos dio un abrazo fuerte, un beso y nos dijo bienvenidos a su casa, en ese momento todo fue felicidad, luego del día de mierda que habíamos tenido a las 12:30 am llegamos a un lugar donde nos han cuidado y nos han querido, muchas gracias, gracias a personas como estas que me hacen creer que el mundo aun vale la pena, que todos podemos ser felices y hacer una diferencia, por ahora vamos a dormir, a descansar a pasar este mal día y mañana ya será otra historia.

Al final de cada historia lo importante es que Felipe y yo estamos justos, que nos cuidamos y nos apoyamos los dos, y que eso no debe cambiar porque eso fue hoy la gran fuerza para seguir y no desfallecer.

Perdón por esta entrada tan extensa, pero era necesario desahogarse. Gracias

Helena Black


viernes, 25 de abril de 2014

Nariño parte II Bienvenidos a Ecuador!

Miércoles 23 de abril

Ibamos a madrugar, pero al final nos dio pereza y dormimos mas, ademas que he dormido muy mal, y como a eso de las 5 empece a dormir bien, entonces mejor dormí mas, a eso de las 11 salimos para el terminal, y tomamos un bus a Ipiales, de ahí salimos directo para el santuario de las lajas


Con maletas y todo, un poco extremo la verdad, pero bueno hemos estado muy cómodos,  ya era hora de empezar a entrenarnos con las maletas, y de bajada todo fue maravilloso, bajamos súper bien y 
todo, vimos la iglesia, la vista muy hermosa, un río precioso




 y una cascada delgada pero poderosa



la iglesia es una iglesia y ya, pues no sé no le pongo mucha ciencia al asunto, por dentro es una iglesia, por fuera es muy linda, parece un castillo, eso es lo que me ofende, por fuera se ven como castillos divinos, pero por dentro son iglesias, pff, el caso fue que paramos un rato comimos 
salchichón con pan y té, el almuerzo, recobramos energías y empezamos a subir, que subida brava, con maletas fue loco, se nos acababa el aire, nos flaqueaban las piernas y mejor dicho, pero bueno lo logramos, de ahí nos devolvimos para ipiales y de una agarramos para Rumichaca, que es la frontera, llegamos y el pirobo taxista nos dejó ya en Ecuador, bien adentrico, y nos tocó devolvernos caminando hasta la salida Colombiana, y empieza la rabia, casi no me sellan el endemoniado pasaporte porque está con RN y no con cédula, entonces que tenía que devolverme a Bogotá y sacar otro pasaporte... Oigan a ese marica! Me ve con semejante maleta, y me dice que me toca devolverme , pfffffff pero primero me lo chupa (vulgaridad time), ya, el caso es que le dije que me lo sellara que yo en Tulcán iba al consulado y arreglaba eso, bah, me lo selló y al otro lado no me dijeron nada, solo Bienvenida a Ecuador! 

La cara es por lo del pasaporte

De ahí tomamos un busetico a Tulcan, que nos dejó en la terminal, miramos un par de hostales al lado del terminal y no, terrible, feos, caros y mejor dicho, así que caminamos para mirar por ahí y le prefuntamos a un policia donde era como la zona hotelera, nos dijo que en el parque la independencia que quedaba como a seis cuadritas nada mas de ahí, si claro, así que caminamos, y caminamos, y 
caminamos, y caminamos, y por fin empezamos a ver goteles y hostales, cada uno mas feo que el 
anteior, y bien abajo vimos que empezaban a estar como los mejores, al final nos quedamos en uno llamado Lumar, bastante bien para qué, y negociamos una habitación con cama sencilla para los dos en 20 dolares, bastante comodo para qué, descargamos nos acomodamos y salimos a recorrer Tulcán, y todo estaba cerrado! A las 8pm y todo cerrado, mejor dicho, así que preguntamos donde comprar cerveza, la cerveza de ecuador es la Pilsener, es una cerveza a base de Malta de cevada, un poco pesada y embuchadora, además que la que se vende popularmente es la de 600 cc a 1 USD, entonces pongale



Fuimos a comer merienda al restaurante del hotel, una comidita completa con sopa y todo por 3USD, rica para qué, con ají de tomate de Arbol, toda una revolución gastronomica, es judo de tomate de arbol, con cebolla morada, cilantro, ají y sal, rico para qué



Y ya, subimos a tomar cerveza y a dormir, mañana iremos al cementerio y salimos para Ibarra :) 

Gracias

Helena Black





Nariño parte I

Martes 22 de abril

Pasto, luego de descansar un poco y dormir en la mañana, salimos a buscar qué hacer en pasto, caminamos hasta el centro de la ciudad, mala idea, es como San Victorino en Bogotá, caótico, lleno de gente que no tiene el mejor aspecto, da susto preguntar, mejor dicho, encontramos el centro Agustín Codazzi de pasto, y ahí muy queridos nos dieron algo de información, de ahí salimos para Catambuco un pueblo cerca de pasto que es famoso por el cuy, nos dijeron que era porque recién habíamos salido de semana santa, pero que pueblo mas MUERTO, ni un alma en la calle, eso si, los paisajes muy bellos, y de el pueblo de veía para todas partes, muy hermoso.

Encontramos como el mejor restaurante de la zona para comer cuy, un restaurante muy grande, con zonas de juegos y de todo, pero solo tenía habilitada una zona, una pequeñita, y bueno pedimos un cuy para los dos, se nos hizo un poco costoso, pero bueno nada grave me parece, $31.000 un cuy, se demoró 40 minutos en salir, lo cual es bueno por un lado porque quiere decir que es fresco, recién asado, pero por otro lado fue terrible por el hambre endemoniada que teníamos, lo primero que llegó fue una bandeja de barro llena de crispetas (qué onda con las crispetas?) y encima el hígado del cuy super asado partido en dos, acompañado con ají de maní, el hígado estaba rico, un poco pasado de termino, bueno, un poco no, MUY pasado de termino, y sabia muchísimo a almizcle, 



luego recordé la frase de mi jefe cuando tiene hambre "tráigame ese animal, como esté" y llegó, medio animal, literalmente animal, con esqueleto, forma y cabeza, 



curioso, la técnica hay que reconocerla, la tienen clara para hacer cuy, la piel les quedó completamente crocante, nada reseca, muy buena, y la carne es tierna, muy suave y muy grasa también, tiene un buen sabor, pero no deja de saber mucho a almizcle, a ese tipo de animales los alimentan toda su vida con condimento, para que vayan cogiendo sabor, se 
nos hizo salado, o con un adobo muy fuerte, pero falta a ver si no es así, no tenemos muy claro el ideal de cuy, pero creemos que ese es, el cuy venía acompañado de papas pastusas hervidas, y ya, ni una lechuguita, ni medio tomatico, nada! Mi pobre colon, mis pobres arterias, mi viejo corazón, en fin, quedamos con hambre, la verdad estuvo bien la experiencia pero no la volvería a repetir, 



de ahí volvimos a la ciudad, conocimos la cancha del pasto, y fuimos a Unicentro, lo que mas nos gusto de Pasto es lo baratos que son los taxis, uff regalaos, ahí comimos hamburguesa en el corral :P para bajar el cuy, y ya, loliamos y nos fuimos temprano para el hotel para descansar y salir mañana temprano para Ipiales. 

Les conté que el hotel no estaba nada mal, solo tenía una liguera falla, el edificio era compartido con una funeraria!!!! Y quedaba al frente de emmm como lo que es medicina legal en pasto, o algo así, escalofriante. 


Helena Black